top of page

 

El tatuaje y sus procesos - Tintas para tatuaje

 

Tintas para tatuaje - tattoo

 

 

Es importante ser conciente que, al realizarse un tatuaje, se le está introduciendo al cuerpo algo extraño –la tinta para tatuaje. Es buena idea saber qué es exactamente lo que tienen la mayoría de las tintas. La tinta comienza como un pigmento que el tatuador mezclará. La mayoría de los pigmentos provienen de los metales, y son los metales los que producen reacciones alérgicas a ciertas personas. Afortunadamente, para los preocupados por las reacciones alérgicas, existen algunas alternativas de pigmentos no metálicos. Por favor, lea a continuación, donde encontrará detallados la mayoría de los colores de tintas y sus respectivos ingredientes. También se señala qué colores son los más propensos a generar reacciones.

 

Color Base Reaccion Roja

 

Los pigmentos rojos derivan del mercurio, también detallados como sulfuro de mercurio, cinabrio, bermellón y cinabrio rojo. También se puede utilizar el metal cadmio rojo.

Entre los pigmentos rojos no metálicos que se pueden utilizar en los tatuajes se encuentran: carmín y lago escarlata o sándalo y bosque del Brasil, que son pigmentos rojos orgánicos.

Los pigmentos derivados del mercurio son los más relacionados con las reacciones de piel. Estas reacciones pueden producirse años después de la realización del tatuaje. Por lo general, el metal solo no causa el problema, sino que se genera una reacción cuando se expone el pigmento a reductantes o reagentes químicos cruzados. Algunas sustancias químicas pueden producir una reacción en el tatuaje, como el preservativo timerasol (utilizado como preservativo en las soluciones para lentes de contacto y gotas oculares), el mercurocromo, y algunas vacunas. Si Ud. se cree alérgico al timerasol, lo invitamos a que explore los pigmentos no-metálicos. Además, se sabe que algunos compuestos orgánicos han causado reacciones fototóxicas ante su exposición a la luz solar.

 

Negro

 

Los pigmentos negros y grises, por lo general, son productos de carbono. Otras fuentes incluyen tinta negra y leños.

Es extraño que haya sensibilidad al pigmento derivado del carbono, ya que deriva de un metal. No obstante, se han reportado casos de reacciones alérgicas a los tatuajes de henna negros, debido a contaminantes presentes en la henna negra.

 

Amarillo

 

Con frecuencia, el pigmento amarillo deriva del sulfuro de cadmio.

Se sabe que el amarillo es un causante común de reacciones de piel. Por lo general, eczemas, reacciones localizadas en la zona del tatuaje, pero, a veces, ocurren otras reacciones más generalizadas. Ante la exposición a la luz, el cadmio también puede estar relacionado con reacciones fototóxicas.

 

Azul

 

Tanto las tintas azul oscuras como las claras derivan de una variedad de sales de cobalto.

Los pigmentos azules comúnmente causan granulomas y reacciones cutáneas alérgicas localizadas en la zona del tatuaje. Se han reportado algunos casos de inflamación ocular.

 

Verde

 

Las tintas verdes derivan del cromo y del óxido de cromo. Se las agrupa bajo una variedad de nombres tales como verde cromo, verde canocalcita y verde de Guignet.

El sesquióxido de cromo, o verde de cromo, otro tipo de sal de cromo, y derivados de la sal de cobre se usan con frecuencia para hacer los sombreados como el caso del verde esmeralda.

El cromo es un causante común de eczemas, tanto en la zona del tatuaje como en otras partes del cuerpo. La mayoría de las reacciones alérgicas no aparecen de inmediato; sino que más bien, aparecen años después de realizado el tatuaje. Una intensa picazón puede ser el primer signo de la reacción.

 

Púrpura/Violeta

 

El pigmento púrpura se obtiene del metal manganeso.

El manganeso puede provocar la formación de reacciones en la piel como los granulomas.

 

Marrón

 

Las tintas marrones se crean utilizando rojo veneciano, un derivado del óxido férrico, o de sales de cadmio.

Se sabe que ambos derivados creadores de la tinta marrón han causado reacciones fototóxicas ante su exposición a la luz solar.

 

Blanco

 

Los pigmentos blancos provienen del titanio u óxido de zinc o del uso de carbonatos de plomo.

Se pueden presentar reacciones cutáneas leves ante estos derivados metálicos.

 

Otros colores

 

Los colores como el neón o ‘calientes’ por lo general contienen compuestos fluorescentes y metálicos.

Muchas personas son alérgicas a los fluorescentes.

bottom of page