top of page

 

El tatuaje y sus procesos

 

Tatuarse durante el embarazo

Muchas cosas suelen decirse sobre este tema, algunas son ciertas y algunas son terriblemente falsas. Sin embargo, en muchas ocasiones elegimos hacernos un tatuaje para dejar una huella sobre un momento especial, para recordar algo por siempre y es así que muchas mujeres eligen tatuarse durante el embarazo en honor al nuevo integrante de la familia o para festejar el embarazo mismo.


Del mismo modo, muchas de estas mujeres escogen la zona del estómago o la barriga para hacerse el tatuaje y en realidad, si es cierto que hay ciertas cosas que no se deberían pasar por alto. Te daremos 5 puntos a tener en cuenta:

 

Tatuarse durante el embarazo

 

Sabemos claramente como se realiza un tatuaje y todos somos conscientes de lo que implica todo el proceso, el momento en el que nos hacemos el tatuaje y los riesgos que corremos mientras este sana y cicatriza por completo. En la gran mayoría, y me animo a decir, que prácticamente en todos los locales y casas de tatuajes, se niegan a tatuar a una mujer embarazada. Las infecciones siempre son una posibilidad, mínima, pero la son. Tampoco sabemos con certeza cómo reaccionará nuestro cuerpo ante la tinta y muchas cosas más. Por eso, lo mejor es siempre esperar y disfrutar de hacerse un tatuaje sin riesgos, como debe ser.

 

El aumento de peso

 

El aspecto, el diseño y la calidad de tu tatuaje se verán modificados tras un aumento de peso. La piel tiene un carácter elástico y como tal, esta se estira al aumentar de peso y tras esto, tu tatuaje y tu apariencia sufrirán las consecuencias. Puedes imaginar o hacer lo siguiente, toma un globo, realiza en él un dibujo con una pluma y luego ínflalo. Al observar los cambios entenderás a lo que me refiero.

 

Una posible cesárea

 

La posibilidad de la cesárea esta siempre presente. Además del fuerte estiramiento que va sufrir la piel y que el tatuaje se deformará, finalmente el médico puede tener que practicar una cesárea, lo que implicará literalmente abrir el abdomen y por supuesto un tatuaje, no lo va a impedir. En definitiva, tu tatuaje además de la deformación que sufrió durante el embarazo, quedará arruinado por completo.

 

Las estrías


Como producto del estiramiento de la piel de la barriga, quedaran varias estrías y los tatuajes que se encuentren en la zona, quedarán arruinados. Algunos artistas saben trabajar de acuerdo a estas, e incluso taparlas o disimular éstas con tatuajes, pero a la inversa, tu tatuaje quedará arruinado.

 

El amamantamiento


Mientras una mujer esta amamantando a un niño, su cuerpo se debe mantener 100% natural y esto es muy importante. Ningún tipo de agente ajeno a tu organismo debe encontrarse allí, una madre que amamanta a su hijo debe mantenerse fuerte, saludable y sobre todo de forma natural. Todo lo que posee el organismo es transmitido al niño, por lo cual una madre tiene que dejar pasar al menos 6 meses desde que dejó de amamantar a su hijo para considerar un tatuaje.

Si aún así estas dispuesta a tatuarte durante el embarazo, entonces lee lo siguiente:

Primero, debes asegurarte que el artista en tatuajes debe estar registrado y seguir todas las pautas de seguridad.

El salón de tatuaje debe tener una máquina para esterilizar los instrumentos de tatuaje.

*El salón debe estar limpio.

*El artista debe usar guantes.

*Los vendajes, tinturas/tintas y agujas deben ser estériles, nuevas y sin abrir.

En realidad estos consejos deben seguirse en cualquier caso, estando embarazada o no. Pero siempre es mejor considerarlos, ya que el riesgo de hepatitis B o de una infección puede ser muy grande si las condiciones no son las adecuadas.

También debes avisarle al tatuador que estás embarazada, cerciorándote de que podrás comunicarte con él si tienes problemas después de hecho el tatuaje. Aún no existen evidencias claras sobre los tatuajes y la incidencia en el embarazo.

Además, quizás tan solo sea un "antojo" y más adelante la embarazada se arrepienta. Siempre que se pueda es mejor esperar.

 

bottom of page